"Tu Isla, al alcance de tus ojos"

 

   
 
 

 
 
Review www.puertoricopuebloapueblo.com on alexa.com
 
 
 
 
Alexa Certified Traffic Ranking for www.puertoricopuebloapueblo.com 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PONCE EN SUS DIMENSIONES

 
 
 
 
En el corazón de su gente, Ponce tiene el aroma de la flor, el vivaz colorido del flamboyán. El sabor de la quenepa, el ritmo de Bomba y Plena de Bélgica y San Antón; la hospitalidad de sus habitantes, la gallardía del león. El fino celo por su tradición y cultura. Por estos y otros atributos de particularismo encanto, queremos que usted transite a lo largo y a lo ancho de todas sus dimensiones.

En medio de las dos grandes Américas, en el Archipiélago Antillano, está la isla de Puerto Rico. Al sur de ella, Ponce;  tendido cálidamente entre la llanura y  montaña, mientras por su litoral costero es acariciado por las tibias aguas del Mar Caribe.Ponce es para el viajero lugar

 próximo y cercano. La autopista Luís A. Ferré y otras carreteras le conectan con cualquiera de los lugares del País en cuestión de una hora y minutos. Las apacibles aguas de su autónomo puerto, excelente abrigo, hondo calado y muy prontamente Puerto de Trasbordo Internacional posibilitan la llegada de barcos turísticos y de carga a su costa. Por aire, un remodelado y moderno Aeropuerto Mercedita es punto de conexión entre esta parte de la Isla y  Estados Unidos. Dos líneas aéreas norteamericanas sirven de puente  con viajes diarios a Nueva York, Nueva Jersey y muy prontamente a la ciudad de Orlando. Dispuesta siempre al amable recibimiento, con el abrazo cálido de su hospitalidad, le invitamos a desplazarse por sus calles y avenidas montado en uno de sus señoriales y tradicionales coches, un "trolley", su chuchutrén", taxi, ómnibus,en auto o simplemente caminando. Disfrute a sus anchas del esplendor que sólo se vive en ciudades de glorioso pasado, divertido presente y promisorio porvenir.

Historia de su Fundación

Nace Ponce de los asentamientos españoles en las orillas del Río Ponce, actualmente conocido como Portugués. Estos asentamientos se producen de los colonizadores que en 1580 estaban establecidos en las orillas del Río Jacaguas. Los constantes ataques de los indios caribes, provocan cruentas batallas entre los colonizadores guiados por don Juan Ponce de León y los indios, cuyo jefe Agüeybaná, reclamaba para ellos los territorios ocupados por el invasor.

 
Para el siglo XVI, la isla estaba dividida en dos territorios: el de Puerto Rico y el de San Germán. Ponce era parte del territorio de San Germán. En 1670 se erige la primera capilla católica en honor nuestra Señora de La Guadalupe. En 1678, don Juan Robles, gobernador de la isla, propone elevar a Ponce a la categoría de municipio. El 17 de septiembre de 1692 se constituye a Ponce como Parroquia y el 29 de julio de 1848 se designa oficialmente como Villa. El 18 de agosto de 1877, Ponce recibe el título de Ciudad por decreto real.
Habiendo cumplido ya más de 300 años de existencia, ostenta su nombre en honor al fiero conquistador, según opinan unos, o del nieto de éste, como aseguran otros.
 
 
 
 

Símbolos de nuestra ciudad

 

Bandera

Fue escogida mediante un concurso celebrado por el municipio ponceño en 1967. Es un paño rectangular formando dos triángulos uno negro y otro rojo, representativo de los colores de la ciudad. En la parte superior derecha el nombre de la ciudad, en la parte inferior izquierda el año 1877 fecha en que le fue concedido el título de ciudad por el Rey Alfonso XII de España. En el centro del paño aparece el escudo de la ciudad.

 

 
Escudo

El escudo está compuesto  por diversas figuras representativas de la ciudad.  Orlada por una diagonal con el tradicional paño rojo y negro la figura del león sobre un puente  y el río (simbolizado por las líneas grises sobre el fondo negro). Sobre la misma se aprecia una corona con 5 torres en forma de castillo. Representan: poblado, la fundación en 1692, el Decreto  de Villa en 1850 por la Reina Isabel Segunda, ciudad por Decreto Real por el Rey Alfonso X11 en 1877. En la parte inferior una orla verde bordea el escudo representando una planta de café y al lado derecho la hoja de la caña de azúcar. Para el año de 1843 fue utilizado como sello oficial de la alcaldía pero en vez del león una figura del cordero. En 1984 se oficializa como el escudo de la ciudad.

¿Sabía usted?  El primer escudo que tuvo la ciudad de Ponce fue un cordero como el de Puerto Rico? Al llegar a la jefatura de la ciudad don Salvador Vives entendió que el cordero del escudo no congeniaba con el carácter de su gente. Propuso entonces cambiarlo por un león, figura que se mantiene actualmente y que se exhibe en diversas partes de la ciudad.

 

 
 
 
 
Himno: (Autor: Dr. Ángel Luís Rodríguez Rosado)

 

Perla del Sur

OH, Ponce! En mi corazón

Cuando oigo tu nombre

Yo siento el rugido

De un fiero león.

 

Borinquen nunca olvidará

Que al son de la danza.

La plena y la bomba

La hiciste bailar.

Tu parque de Bombas es ya

Templo de una historia

Que tú Vieja Ceiba ha visto pasar…

Ponce! Siempre serás tú

Joya que al mirarte

Habrá que llamarte

La Perla del Sur.

Tu rojo y negro pabellón

Bandera es de gloria es tu inspiración.

Tu Parque de la Abolición

Recuerda la lucha

De tus bravos hijos

Por la libertad.

En coche quiero disfrutar

Las dulces quenepas

Y ver tus encantos

Ciudad Señorial..

Ponce! Siempre serás tú

Joya que al mirarte

Tendrán que llamarte

La Perla del Sur…

 

Símbolos Dasonómicos

Flor: La flor del árbol del Roble Nativo

Árbol: La Ceiba

Aves: El Pitirre, la Reina Mora

Fruta: La quenepa

 

Gentilicio:  Al puertorriqueño nacido en Ponce se le llama ponceño

 
Cognomento: Se le denomina  con un par de cariñosos apelativos: “Perla del Sur," por lo refulgente de su existir, y “Ciudad Señorial”, por la cortés valentía con la cual consistentemente resguarda sus valores.

Nombre oficial: Municipio Autónomo de Ponce
 
Alcalde: Hon. María Meléndez Altieri-(2009--)
 
Pres. Legislatura Municipal:
 
Senadores:

Hon. Larry Seillhamer Rodríguez          

Hon. Luís Berdiel    

Representantes a la Cámara:

Hon. Víctor Vassallo-Precinto 60

Hon. Julissa Nolasco- Precinto 61

Hon. Luís  León- Precinto 62

Alcaldes en fechas memorables:

Primer alcalde: Teniente de Guerra Don Pedro Sánchez de Matos (1692)

Primer alcalde tras el cambio de soberanía: Don Ulpiano Colón (Jul. 8, 1898)

Primer alcalde bajo el Estado Libre Asociado: Don Andrés Grillasca Salas (1940- 1956)

Alcalde de la ciudad en el nuevo siglo: Rafael Cordero Santiago -1988-2000

Única dama alcaldesa electa  Hon. María Meléndez Altieri (2008)

 

 Economía

 

·       Presupuesto: Aprox. $ 158,000,000.00 (año fiscal 2010-2011)

·   P I B- (Producto Interno Bruto-es la suma total de todos los bienes y servicios que se produjeron en la ciudad incluye empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y gobierno)--$3.7 billones

·       Fuerza Trabajadora---61,314

·       Empleados---53,881

·       Desempleados----7,432  (%desempleo  12.6)

·       Ingreso Promedio anual--$3,735.00

·       Índice de pobreza --38.8%

Sectores Económicos más productivos

1.     Servicios --16,779--(32% de la Fuerza Trabajadora)

2.     Comercio al detal--8,552 ----(16.6 % de la Fuerza Trabajadora)

3.     Gobierno---8,075 (15.6% de la Fuerza Trabajadora)

4.     Manufactura--6,834 (13.35 de la Fuerza Trabajadora)

 

Los datos aquí presentados fueron recopilados por  el Gobierno Autónomo de Ponce a través de la Oficina de Ordenamiento Territorial y el Centro de Investigación para el Desarrollo Económico y Social (C.I.D.E.S,)

 

Población -186,475(según lo establece el censo del año 2000, representa un total de 1,561 habitantes por milla cuadrada)

 

Geografía

Compuesta de 16 barrios en una superficie de 300.7 kilómetros cuadrados (116.5 millas cuadradas). Colindante por el Norte con Jayuya, por el Sur con el Mar Caribe, por el Este con Juana Díaz y por el Oeste con el pueblo de Peñuelas.
 
 
Topografía- 50% Zona montañosa, cerros calizos conocidos como colinas del sur y el llano aluvial.  La parte más alta de la ciudad es la parte sur del Cerro Puntas, colindante con el pueblo de Jayuya, a una altura de 1,338 metros (es el pico más alto del País). Es parte del Bosque Toro Negro; uno de los 16 bosques públicos que componen nuestro sistema de bosques y está localizado (el bosque) en la región central. Comprende un área de
6,945 cuerdas y cubre terrenos de Orocovis, Ciales, Jayuya, Villalba, Juana Díaz y Ponce. Allí nacen nueve ríos de los cuales cuatro discurren hacia Ponce;( RíoBlanco, Río Prieto, Río Anón y Río Inabón   La parte mas baja es el Mar Caribe, en el delta de los ríos Bucaná  y Portugués..
Hidrografía- Un total de 7 ríos (ninguno navegable) suplen de agua nuestros lagos y por ende nuestra ciudad; estos son:

Río Inabón- Este río nace en el corazón de la Cordillera Central en  el Cerro Camacho, muy cerca del Cerro Puntas, en lo alto del barrio Anón de Ponce, a una elevación aproximada de 4,100 pies (1,250 metros) sobre el nivel del mar. Discurre a lo largo de de 18.5 millas (29.6 kilómetros) hasta su desembocadura en el Mar Caribe. Algunas partes del río es utilizado como área recreativa por residentes y visitantes de pueblos cercanos.

 

Río Bucaná- La unión del Río Cerrillos, Quebrada Ausubo y Río Bagayán nace el Río Bucaná cuya longitud es de 6.3 millas (10 kilómetros). Está canalizado desde su entrada al pueblo de Ponce hasta el barrio Bucaná donde se le une en el canal el Río Portugués hasta el Mar Caribe donde ambos desembocan.

 
Río Portugués- Nace a 5 kilómetros del Picacho del Guilarte,  jurisdicción de Adjuntas; al oeste del barrio Portugués a una altura de 2,857 pies (870 metros) sobre el nivel del mar. En su recorrido de norte a sur cruza sólo la jurisdicción de Ponce, a lo largo de 13.2 millas (28.3 kilómetros). A la entrada del pueblo se inicia su canalización hasta el barrio Bucaná donde se une al Río Bucaná y ambos, en una sola canalización desembocan en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico.
 
Río Canas- Conocido también como Magueyes nace en el Cerro Avispa del barrio Guaraguao; cerca del límite territorial con Adjuntas. Sus aguas desembocan en el Río La Matilde en el sector Pámpanos en Ponce.
 
Río Pastillo- Al igual que el Río Canas, sus aguas desembocan en el Río La Matilde. Nace en el sector Yagrumo del barrio de igual nombre; y el Rucio de Peñuelas.
 
Río Matilde- Los ríos Cañas y Pastillo dentro del límite territorial de Ponce, se unen para formar el cauce del Río Matilde. Es un río  de corta longitud que discurre de norte a sur hasta desembocar en el Mar Caribe en la Playa de Ponce.

Otros ríos como Río Blanco y Río Prieto, desembocan en el Lago Cerrillos; el Río Bagayán nace en Montes Llanos.

Bahía del Puerto- Las apacibles aguas que cubren más de 20 millas de costa es el sur de la ciudad de Ponce es parte del hermoso Mar Caribe, que alberga el principal puerto de hondo calado de la región; que permite la entrada de barcos de carga y turismo. Este puerto está protegido por la Isla de Gata (donde está el Club Náutico) y el Complejo Recreativo La Guancha. Posee cuatro muelles y dos grúas Paceco, lo que permite la carga y descarga de furgones donde se mueve todo tipo de mercancía; seca y liquida.  

Estas facilidades están siendo ampliadas para dar paso al nuevo puerto de trasbordo llamado Rafael Cordero Santiago

 

¿Sabe usted que el Puerto de Ponce es el único que no pertenece al Estado? Actualmente se realizan mejoras para permitir la entrada de barcos de mayor calado conocido como Post-Panamá. Esto como parte de la conversión del puerto de uno doméstico a uno internacional de trasbordo y valor añadido.
 
 
 

 

Isla Caja de Muertos- Localizado a cuatro millas y media (4.5 millas) de la costa caribeña ponceña guarda en sus entrañas mitos, leyendas de supuestos tesoros enterrados por piratas. La construcción de facilidades recreativas, lo convierten en un gran centro de atracción eco-turístico. Sus hermosas playas de arena blanca, sus veredas submarinas, su flora y fauna  lo hacen lugar obligatorio de visita para aquel que ama la naturaleza.

 

Cayo Sor Isolina Ferré- (antes llamado Cayo Cardona)- A tan sólo 1.5 millas (2.4 kilómetros ) en la parte sur-occidental  del Puerto de Ponce,  se encuentra este cayo. Posee un faro construido en 1885. Desde allí, se inicia el Cruce a Nado, actividad que todos los años celebra una organización de la Playa de3 Ponce.

 
Área Natural Punta Cucharas- Ubicada en las zonas litoral y sub-litoral del extremo sur del barrio Canas del Municipio de Ponce. Con una extensión de 698 cuerdas, esta área natural está compuesta por una serie ecosistemas que incluyen sistemas boscosos, manglares, manantiales, humedales estuarinos y palustres, dunas y la laguna costanera Las Salinas. De aquí puede apreciar una bella vista de nuestro mar caribeño. Este patrimonio natural ha sido designado refugio de vida silvestre.

Punta Cobuyones y terrenos costeros del Barrio Bucaná- Aledaños a la laguna Las Salinas; son terrenos planos de poco drenaje, pero que forman un gran bosque de mangle, que protege un gran número de crustáceos, peces y aves marinas.

 

Cerro Puntas- Colindante con el municipio montañoso de Jayuya, parte de este cerro (el punto montañoso más alto del país 1,338 metros sobre el nivel del mar) es parte de una cadena de montañas y cerros calizos conocidos como las colinas del sur que cubren el 50% del territorio ponceño.

 

Lagos: Ponce cuenta con 4 lagos reconocidos, aunque 2 de ellos ubican en fincas privadas: (Ana María I y II perteneciente a la familia Serrallés),  Represa Cerrillos es la única con que cuenta hasta el momento la ciudad como suplidor de agua potable y  represa Portugués en construcción). La construcción del lago Cerrillos comenzó en 1976 se terminó  en 1992 a un costo de $750 millones Cubre un área de 17.4 millas cuadradas (45.1 kms. cuadrados.  
 
Tiene una capacidad de 47,900 acre/pies, (59.1 millones de metros cúbicos. Acre pie es la medida utilizada para conocer la capacidad de almacenaje de agua en lagos y embalses). La represa fue construida mediante el uso de explosivos. De la montaña adyacente se extrajo el material rocoso y arena arcillosa para crear la represa. Mide 323 pies de altura y 1,555 pies de ancho.  En el lugar se celebran competencias de canotaje y kayak.
 
Represa Portugués- Actualmente en construcción, estará localizada entre dos laderas en el barrio Tibes, al oeste de la carretera # 10 que conduce de Ponce a Adjuntas Se construye en hormigón y al termkinar la misma medirá 272 pies de altura y 1,700 pies de ancho en un área de 400 cuerdas.
 

Lugares de Interés:

 

Plaza Las Delicias- Originalmente segmentada en dos: La Plaza Mayor y La Alameda, hoy conocidas como la Plaza Degetau (donde ubica la fuente principal y el monumento  del insigne compositor de danzas y director  y  fundador de la Banda Musical de Ponce Juan Morel Campos) y la Plaza Luís Muñoz Rivera, político autonomista y padre del primer gobernador electo por el pueblo y arquitecto del actual sistema de gobierno, Luís Muñoz Marín. Esta hermosa plaza es orgullo de los ponceños donde se celebran innumerables actividades culturales. 
En medio de la Plaza, encuentra la Iglesia Catedral al Este y el Parque de Bombas al Oeste. Es de los pocos lugares donde la iglesia del pueblo no está ubicada al costado de la plaza. Su remodelada fuente cuyas coloreadas aguas fruto de la tecnología bañan los aguerridos leones construidos a su alrededor, constituye su principal atractivo.

¿Sabe usted que el monumento en honor a don Juan Morel Campos es a su vez el mausoleo donde descansan sus restos?

La Iglesia Catedral- Esta bella obra arquitectónica, fue erigida en 1670, bajo la advocación de la Virgen de la Guadalupe, patrona de la ciudad. Convertida en parroquia en 1692, resultó destruida por un fuerte sismo en 1778. Luego de reconstruirse, un temblor en 1918 la vuelve a resquebrajarla. En 1924 adquiere el título de Catedral que aún ostenta.

 

 

Parque de Bombas- Ubicado en el medio de las Plazas Mayor y La Alameda; este es uno de los puestos de exhibición, que junto al Pabellón Árabe y los Chales Suizos hizo gala de fino diseño en ocasión de escenificarse en Ponce la Feria Agro-industrial de 1882. Finalizada la Feria, fue el único que se salvó de ser destruido. Un año después es convertido en la sede del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Hoy, convertido en museo, atesora recuerdos de las innumerables gestas heroicas de los gallardos protagonistas. Orlado de rojo y negro muestra ufano a sus visitantes los colores representativos del ponceño.

¿Sabe usted que después del Castillo del Morro, nuestro Parque de Bombas es el segundo monumento más retratado en Puerto Rico?

 
Calle 25 de Enero- Llegadas las fuerzas armadas norteamericanas en 1898, establecieron en Ponce una armería en la manzana de las calles Cristina, Comercio, Trujillo y Salud. Los pobladores advirtieron a las autoridades sobre el peligro que ésta representaba para la ciudadad. Las autoridades hacen caso omiso a las advertencias ciudadanas. El 25 de enero de 1899 un incendio que se alega fue provocado por una colilla de cigarrillo lanzada por un ciudadano, provocó que el heno almacenado se incendiara y provocara un estallido en la armería seguido por un voraz incendio que amenazaba la seguridad de la ciudad.

 

Así se desató el famoso Fuego del Polvorín. Las autoridades municipales ordenaron el desalojo de la ciudad y prohibieron a los bomberos acercarse para realizar su labor, Ocho valientes bomberos y un civil de igual arrojo, desobedecieron esas órdenes y arriesgando sus vidas se enfrentaron al incendio, logrando salvar la ciudad de su total destrucción. Como agradecimiento a esa gesta, se ordenó la construcción de una modesta residencia construida en madera y zinc semejante al famoso parque de donde partieron los ocho valientes bomberos. Esta era entregada a un bombero que careciera de ella. Así nació la famosa Calle 25 de Enero; única en Puerto Rico. En el camposanto público de la ciudad se erigió un monumento a los héroes bomberiles.
 
 
  ¿Sabe usted que las autoridades municipales de la época se proponían encausar criminalmente a los valerosos bomberos que desacatando la orden de abandonar a su suerte a la ciudad, se dieron a la tarea de apagar el incendio y evitar su total destrucción? El pueblo protesto la decisión e hizo que   las autoridades rectificaran. Los bomberos participantes fueron declarados héroes.
 
 
 

 

Casa Alcaldía- En el lugar donde estuvo enclavada la ermita de San Antonio Abad, predecesora de La Guadalupana se encuentra la Casa Alcaldía.Construída entre 1847-48  esta hermosa estructura  sirvió como mazmorra antes de ser sede de las direcciones políticas de la ciudad. Su patio interior de clásico corte colonial y su fachada exterior de gráciles y sencillas líneas. Se destaca el antiguo reloj, aún en funciones; de indudable atesoramiento histórico a lo alto de la fachada. Traído desde Inglaterra en el 1877 por el alcalde Don Juan Cartagena es parte simbólica de la ciudad..A su costado izquierdo el antiguo edificio El Cometa, hoy sede de la Legislatura Municipal y al lado derecho el edificio Moscoso, parte también del Ayuntamiento.
 
Casa Armstrong- Poventud-Frente a la catedral se levanta una hermosa estructura cuya arquitectura de corte neo-clásico francés  y sus cariátides a la entrada de la puerta principal constituye una de las más hermosas de la ciudad. Fue residencia de una de las familias más prominentes de la ciudad para el siglo XIX; Amstrong Pou y Poventud-Amstrong. Su arquitecto, Don Manuel Domenech y considerada la más hermosa fachada del estilo neoclásico francés en la ciudad. Fue adquirida por el gobierno central en 1986 para convertirla en la sede de la oficina regionaldel Instituto de Cultura Puertorriqueña. Actualmente esta siendo remodelada.
 
Casino de Ponce- De corte neoclásico este hermoso edificio construido en 1922, fue en sus inicios sede de recepciones del gobierno y para la clase social económicamente poderosa de Ponce. Mas tarde fue albergue de oficinas gubernamentales y hoy vuelve a ser sede de lúcidas celebraciones. 
 
Iglesia Metodista La Resurrección- Esta centenaria estructura religiosa fu diseñada por el arquitecto Antonio Nechodoma y construida en 1903. Enclavada en la Calle Villa es centro de recogimiento espiritual para los ponceños. Sus atractivos vitrales así como su diseño arquitectónico  gótico llaman la atención de todo el que por allí pasea.
 
Antigua Plaza de Mercado Isabel II- Esta estructura  modelo reducido de la Plaza de París constituyó en su momento la más grande y moderna del País. Su edificación data del 1863 concebida al estilo "Art-Deco". Recientemente inaugurada es centro de operaciones de pequeños comerciantes y de aquellos que te ofrecen probar suerte con la venta de billetes de la Lotería de Puerto Rico.
 
 
                        Haz Click para mas información
Antigua Plaza de Mercado Isabel II- Esta estructura  modelo reducido de la Plaza de París constituyó en su momento la más grande y moderna del País. Su edificación data del 1863 concebida al estilo "Art-Deco". Recientemente inaugurada es centro de operaciones de pequeños comerciantes y de aquellos que te ofrecen probar suerte con la venta de billetes de la Lotería de Puerto Rico.
 
Plaza Juan Ponce de León- Centro de atracción turística para la compra de artesanías y golosinas típicas

 

Teatro La Perla- El imponente Teatro fue la primera estructura de corte neoclásico en la ciudad. Diseñado por el arquitecto italiano Juan Bertoly Calderoni fue construido en 1864. A principios del pasado siglo resultó destruido por un terremoto y un incendio. En 1941 fue reconstruido con la fachada original.
 
Escuela de Bellas Artes- Construido por los españoles como cuartel militar en 1849, luego fue sede de las tropas norteamericanas durante la invasión del 1898. En 1905 se convirtió en corte y luego cárcel de distrito hastaque fue totalmente reconstruida y convertida en la Escuela de Bellas Artes. Se destacan los patios interiores y sus galerías.
 
           
 
Secretaría de Recreación y Deportes- La conforman el edificio principal que alberga las oficinas administrativas y el gimnasio, el Estadio Paquito Montaner, sede de los aguerridos Leones en el beisball y de las competencias atléticas interuniversitarias, el Coliseo Pachín Vicéns el hogar de los campeones Leones del baloncesto superior y el complejo acuático Jesús " Chuchín" Vassallo centro de adiestramiento y competencias acuáticas.
 
 
Centro Cultural- Esta hermosa estructura ubicada en la calle Cristina # 70 se convirtió en la primera sede del Museo de Arte. Hoy alberga las oficinas de esta importante institución que lleva el nombre de la distinguida dama ponceña Carmen Solá de Pereira (qpd)

 

Escuela Superior de Ponce- Conocida por todos como la "Ponce High" recientemente celebró su centenario de existencia. De ella han egresado una gran cantidad de ilustres ponceños.

Hospital Municipal Valentín Tricoche- Construido en 1876, es la institución hospitalaria más antigua de la ciudad. Lleva el nombre de un médico y filántropo español que prestó servicios en la ciudad. Fue aquí donde se practicó la primera operación de corazón abierto en P.R. Aunque actualmente inoperante es ejemplo de la hermosura arquitectónica que exhibe la ciudad.
 
Terminal de carros públicos Carlos Garay Villamil- Diversas líneas de caros públicos dirigidos a distintos puntos de la Isla, convergen aquí para dejar y recoger pasajeros que llegan y parten de la ciudad hacia sus respectivos pueblos. El Terminal dedicado al último cochero de Ponce posee líneas arquitectónicas muy bonitas
 
Biblioteca Pública- Recientemente inaugurada ofrece servicios a ciudadanos ponceños y visitantes; esta hermosa estructura se convierte en la nueva joya  de la ciudad. Construida con estilo arquitectónico griego realza la belleza de la admirable arquitectura de edificios y residencias dispersadas por la ciudad.
 
Paseo Tablado La Guancha- A orillas del Mar Caribe, se construye este paseo para disfrute de los ponceños y visitantes. Aquí, podrá disfrutar la suave brisa del mar; rica y variada picadera y bebidas de todas clases tanto en cualquiera de los 21 kioskos construidos en el mismo paseo, como en su restaurante con panorámica vista al mar. Paseo por la bahía o visitar la Isla de Caja de Muerto abordando la embarcación Island Venture y disfrutar además de un bello atardecer. Música en vivo fines de semana. Aquí se celebran además diversas actividades musicales y culturales. Si visita la ciudad y no va a La Guancha, su visita no estará completada.

Parques de recreación pasiva Luís A. Morales y Atracadero- Dos hermosos parques; el primero, construido en la parte sur del lago Cerrillos, a los pies de la muralla de roca del lago. Lleva el nombre de uno de los alcaldes y gran narrador de los juegos de los Leones en el beisball profesional “Wito” Morales El segundo, ubica en la parte norte, donde comienza el lago. Es igualmente hermoso con facilidades que invitan al compartir familiar y a la pesca recreativa.
 

                
 
Complejo Deportivo y Recreativo El Tuque- Es un lugar de convergencia de jóvenes y adultos amantes de la recreación y el deporte. Cuenta con facilidades de hotel, discoteca y pista de carreras de auto, piscinas con chorreras gigantes entre otras facilidades.
 
Museos- La ciudad de Ponce se destaca por los diversos y hermosos museos donde se recoge la historia de siglos de arte pictórico y del quehacer social, económico, cultural y deportivo de los ponceños:

 

 En los sueños inquietos de don Luís A. Ferré; ingeniero, industrial, pianista y tercer gobernador  electo por el pueblo de Puerto Rico, subyacía la idea de crear un Museo de Arte. En 1959, en los reducidos pero apropiados espacios de una casona de la calle Cristina # 70 el sueño se hace realidad. El criterio para la selección de obras estribó en dotarlo de una representación de las diversas tendencias y escuelas de la civilización occidental, incluida la pintura española y puertorriqueña. Al perfilarse su crecimiento se le encomienda al arquitecto norteamericano Edward Durell Stone el diseño de una atractiva edificación. 
Así nace la actual sede del Museo. Ubicada en la Avenida Las Américas, esta estructura de indudable belleza, exhibe en sus salas de sabio despliegue hexagonal obras de connotados pintores de pasados siglos y modernistas. El Museo, está en proceso de expansión y remodelación por lo que permanece cerrado hasta el año 2011. Mientras tanto la exhibición algunas de las obras son exhibidas en un local habilitado en Plaza Las Américas. Ponce se enorgullece de poseer uno de los mejores museos de toda América

¿Sabe usted que la obra emblemática del Museo de Arte es la obra “Ardiente sueño de verano, del pintor noruego Frederick Leigh; la adquirió don Luís en uno de sus viajes a Europa.

Museo de la Historia- En la esquina de las calles Isabel y Mayor, los hermosos recintos de las casas Salazar y Zapater fueron convertidas en la sede del Museo de la Historia de Ponce. Un recorrido por las diversas salas le permitirá un rápido contacto histórico del acontecer político, social, económico, cultural y periodístico del Ponce de antaño. (787)-844-7071
Centro Ceremonial Indígena- Situado en un edénico jardín natural  fue asentamiento de nuestros ancestros indígenas de hace más de 700 años. Consiste de varias plazas o bateyes donde estos realizaban sus ceremonias. Una de las plazas en forma de estrella ha dado margen a especulaciones sobre los conocimientos astronómicos y creencias religiosas de nuestros antepasados. En consonancia con los datos de los cronistas se levanta un yucayeque con su caney  y bohíos. Cuenta con un museo que alberga diversidad de piezas y documentación lo cual sirven de complemento a la sala de exposiciones y proyección. (Carr.# 503,  Tel. (787) 840-2257
Castillo Serrallés- Lo que fue el hogar de una de las familias más prominentes, ricas y emblemáticas de la estrata social ponceña es hoy el Museo de lo que fuera una de las industrias más prósperas del comienzo del pasado siglo; la industria azucarera. Ubicado en el Cerro El Vigía el lugar para realizar este museo es atinado por demás. La familia Serrallés fue fundadora de la antigua Central Mercedita y la Destilería Serrallés, elaboradores del famoso Ron Don Q. El museo, es administrado por un patronato de ciudadanos de la ciudad. En su interior exhibe muebles de la época y además posee una sala dedicada a la industria de la caña y el ron. Sus jardines, incluyendo un jardín japonés sirven de escenarios  en las actividades que allí se celebran. TEL. (787)-259-1774.
 
Cruceta del Vigía- En la parte alta del cerro donde esta enclavado el Castillo Serrallés se erigió una enorme cruz conocida por los ponceños como la Cruceta del Vigía. Construida en 1981, en el mismo lugar donde Juan Vigía  vigilaba los barcos que arribaban al puerto y anunciaba a la ciudad la llegada de la nave y su nacionalidad. Desde el panorámico ascensor que lo transportara hasta la parte superior, usted podrá apreciar una impresionante vista de la ciudad.

¿Sabe usted que los comerciantes se enteraban del arribo de un barco a la ciudad por la bandera que don Juan Vigía izaba en  el cerro?

 
Hacienda Buena Vista- Esta antigua hacienda fundada en 183, fue rescatada del tiempo por el Fideicomiso de Conservación; constituyendo uno de nuestros principales atractivos turísticos. En su origen, se sembraban frutos menores (1833-1845); luego convertida en fábrica de harina de maíz, (1845-1868) y finalmente en una hacienda cafetalera.Situado en el barrio Corral Falso por la antigua carretera # 10  que conduce de Ponce a Adjuntas, es un museo para la honra de hombres y mujeres que labraron y aún labran la tierra, para depositar en ella la semilla que germinará en árboles donde se cosecha el sabroso café, que impregnará de olores nuestra cocina y otras allende los mares. Entre verdes y refrescante vegetación esta hacienda perteneció a la familia Vives. Todavía se conservan los planos originales de la casona principal de la hacienda.

¿Sabe usted que el que la Hacienda Buena Vista  posee dos características únicas, como la utilización de la fuerza hidráulica mediante la canalización  desde la parte alta del Río Canas devolviendo el agua a su cauce en la parte baja y el molino hidráulico para las harinas, considerado único en el planeta.?

 
Museo de la Masacre- En la calle Marina esquina Aurora, el que fuera el cuartel del Club Nacionalista, donde se documenta a través de fotos y escritos parte del dolor sufrido por los amantes de la emancipación del terruño. El 21 de marzo de 1937, fue "Domingo de Ramos" inicio de la Semana Mayor para los cristianos  y convertido en día de martirio para los integrantes del Nacionalismo. Ese día,  miembros del Partido Nacionalista, realizarían una marcha pacífica en protesta por el encarcelamiento de su líder Dr. Pedro Albizu Campos y otros patriotas. Estos habian
 solicitado y obtenido permiso del alcalde José Tormos Diego para la realización de la marcha. Pero una contraorden dada por el gobernador Blanton Winship pocas horas antes de la manifestación es desacatada por los Cadetes de la República  y su Cuerpo de Enfermeras quienes  no rehuyen a su compromiso moral, disponiéndose a realizar la misma. Entonces, un contingente de policías que había sido movilizada para impedir la marcha, inician el tiroteo que terminó con el saldo de 21 personas muertas y centenares de heridos. Ese día pasó a los anales de la historia como "La Masacre de Ponce."
Museo de la Música- Con el propósito de rescatar conservar y divulgar nuestro patrimonio musical y nuestros compositores e intérpretes se habilitó en la Calle Isabel en la antigua residencia de la familia Serrallés, el Museo de la Música. Un recorrido por su interior posibilita el contacto con exposiciones permanentes y ocasionales de los grandes de la música puertorriqueña.
 

Casa Museo Antonio Paoli- Siguiendo la tónica de exaltación de ilustres figuras de la música se crea en la calle Mayor la Casa Museo Antonio Paoli, llamado "el tenor de los reyes y el rey de los tenores." Considerado uno de los mejores intérpretes de la Música Clásica, Paoli, nacido en Ponce en el año se presentó en los más famosos escenarios europeos de la época. Murió en y sus restos están enterrados en un mausoleo en el Panteón Nacional en Ponce. La Casa Museo Antonio Paoli es también la sede del Centro de Investigaciones Folklóricas de PR.

Sabía usted? El cantante Antonio Paoli sufrió un percance en su garganta que lo mantuvo fuera de los escenarios por un tiempo; mientras eso ocurría y para ganarse la vida incursionó como boxeador en Inglaterra, participando en varias peleas de campeonato.

 
Casa Weichers Villaronga- En la esquina de las calles Reina y  Méndez Vigo, se encuentra una hermosa estructura que fuera residencia del arquitecto Alfredo Braulio Weichers Pierretti, (1911) cuya creatividad lo llevó a concebir obras de gran valor arquitectónico y económico tanto en la época en que fueron concebidas como en la actual. Las residencias de las familias Serrallés-Wirshing y Oppenhaimer y el edificio de la Logia Aurora #7 fue parte de la paternidad creativa de este artista. Hoy es el Museo de la Arquitectura de Ponce.

Museo del Deporte Francisco "Pancho" Coímbre- En los terrenos del parque Charles H. Terry, donde tantas emociones despertara con el bate y el guante, se conserva para las nuevas generaciones un legado de aquel béisbol romántico que el profesionalismo y los contratos multianuales nos hace echarlos de menos. En su interior se guardan los recuerdos de este pundonoroso deportista y de otros atletas que tanta gloria dio a nuestros aguerridos Leones.

 

Parques Recreativos

 

Paseo Atocha- Originalmente la principal arteria comercial de la ciudad. Aunque ha perdido atractivo comercial debido a los centros comerciales establecidos en la periferia, sigue teniendo atractivo turístico y comercial para el visitante y el criollo.
          
 
Galería de los Ponceños Ilustres, Parque del Tricentenario y Puente de Los Leones- Al final del Boulevard Miguel Pou a la entrada de la ciudad se encuentra el Puente de Los Leones donde se destacan las figuras de dos leones (el viejo que representa la sabiduría y el joven que representa la vitalidad inherente a la juventud). En su fondo el Parque del Tricentenario. Precedida de una hermosa fuente en su centro,  se destaca la Plaza de los Ponceños Ilustres, a la izquierda la Rotonda en honor al arquitecto Francisco Porrata Doria  y a la derecha la Plaza en honor a los Próceres latinoamericanos.
 
Parque La Ceiba- Considerado uno de los árboles más antiguos del País es símbolo de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. Un comerciante conocido como el Portugués bautizó con su apodo el río que originalmente era conocido por los indígenas como el Baramaya. A sus pies comienzan las Veredas del Labrador en honor a José "Pocho" Labrador, ponceñista nacido en San Juan cuya gestión como director de Turismo del municipio dio gran impulso a la gran fuerza de ese sector económico en la ciudad. Las veredas se extienden desde La Ceiba hasta  el puente de La Milagrosa.
 
Obelisco de La Libertad- Donde la Avenida Hostos se bifurca en las calles Marina y Salud, el visitante puede apreciar el obelisco en honor a aquellos hombres y mujeres que bajo el yugo opresor del látigo y las cadenas construyeron las bases para el Puerto Rico de hoy, a fuerza de sudor y sangre. Junto a la Concha Acústica complementa el Parque de La Abolición. 
               

 

Central Mercedita y Destilería Serrallés- Ingenio azucarero fundado pr la familia Serrallés, establecido en la primera década del pasado sigloXX. Cesó operaciones recientemente en la molienda de caña. En 1935 se establece en ella la Destilería Serrallés, elaboradora de uno de los mejores rones de Puerto Rico.
 
Paseo Tablado La Guancha- A orillas del Mar Caribe en la zona portuaria de la ciudad se construyó este paseo para el disfrute de locales y visitantes que convergen tardes y noches a disfrutar de un ambiente festivo con sus  kioscos confeccionando nuestras comidas típicas, restaurantes, torre de observación entre otros atractivos.
 
Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro- Este camposanto sustituyó en 1843 el antiguo cementerio situado entonces donde hoy se encuentra el Terminal de carros públicos Don Carlos Garay Villamil. Convertido en lugar de descanso eterno para personalidades ilustres de la vida ponceña y puertorriqueña incluyendo el insigne autonomista nacido en Guaynabo Baldorioty de Castro.

¿Sabe usted que aquí descansan también los restos del alcalde Juan Rodón bajo cuya incumbencia se construyó el camposanto y que irónicamente fue quien lo estrenó?

 

Plaza Dora Colón Clavell- Es una de las más hermosas plazas construidas en el país. Erigida en memoria de la señora madre del ex-gobernador Rafael Hernández Colón. Doña Dora fue la primera mujer candidata a la alcaldía de Ponce. Fue candidata  por el Partido Independentista Puertorriqueño.
 

Monumento a la Mujer Ponceña- Fue construido como reconocimiento a la lucha y aportación social de nuestras mujeres a la sociedad  puertorriqueña. Ubica frente al parque Colón Clavell.

 

Actividades Culturales

Podríamos decir que Ponce es la cuna de la cultura puertorriqueña. La Danza, la Bomba y la Plena; la primera, nuestra clásica música y las otras, rítmicos bailes acompañados de sugestivas letras que hacen que el espectador disfrute a plenitud del dominio escénico de quienes los ejecutan. En el Teatro, han sido muchas las figuras que han demostrado su dominio histriónico en diversos escenarios del mundo. Ponce ha sido prolífico en escritores y escritoras en diversos géneros del quehacer cultural y artístico. Muchas son las actividades que se celebran anualmente en esta ciudad. He aquí unas listas de esas actividades con fecha y lugar donde se celebran:

 
Enero: Fiesta de Reyes
Febrero-Marzo: (la semana antes del Miércoles de Ceniza) Carnaval Ponceño   Celebra Ponce, como antesala a los días santos de La Cuaresma, su vistoso carnaval. Carrozas, desfiles, reinados, la llegada del Rey Momo y el entierro de la sardina son eventos que acompañan la algarabía, música y kioscos mientras se confraterniza en los días de fiestas de gran colorido vivencial. Este colorido carnaval viene celebrándose por más de 150 años en forma ininterrumpida.

¿Sabe usted que por su gran valor artístico muchas de las caretas utilizadas por los vejigantes  en el Carnaval luego pasan a  formar parte de importantes colecciones privadas nacionales e internacionales?

 
Marzo: Feria de Artesanías-  El talento creativo de hábiles manos puertorriqueñas se pone a disposición del público en esta gran feria donde cientos de artesanos exhiben con orgullo una gran variedad de productos. Complementa su lucidez el concurso de trovadores, en el cual nuestros cantores hacen gala de su maestría en el arte de la improvisación de la décima o espinela.  

                    

Hospederías y Restaurantes

La ciudad cuenta con una serie de hoteles, moteles y restaurantes de gran clase para que su estadía sea verdaderamente placentera.

 

Hoteles:

 
Ponce Hilton and Casino- Esplendoroso hotel de cuatro estrellas cercano a la playa, centros comerciales y al centro de la ciudad. Esta hospedería cuenta con      habitaciones, varios restaurantes, barras y salón de baile para que mueva sus caderas a ritmo de salsa, merengue y reggueton. Cuenta además con  casino así como un hermoso campo de golf de 18 hoyos. Avenida Santiago de los Caballeros interior Urbanización del Carmen. TEL.           
 
Holiday Inn- En lo alto de una colina, con una magnifica vista al Mar Caribe esta ubicado esta hospedería. Sus facilidades incluyen    habitaciones, salón comedor, piscina y un gran casino para que pruebe su suerte. El salón bar. con música en vivo todas las noches.Carr. # 2 sector El Tuque. Tel. 
 
Hotel El Tuque- Ubicado dentro de las facilidades recreativas acuáticas, en el sector El Tuque a la salida para Guayanilla
 
Howard Johnson- Ubicado en la carr. # 2, al costado de la Autopista Luís A. Ferré y frente a la Universidad Interamericana; ofrece servicios de hospedería con facilidades tanto para el viajero como para los visitantes. (787)-841-1000- www.hojo.com
 
Hotel Meliá- El más tradicional de Ponce. Ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se distingue por su señorialidad, forjada por muchos años de tradición familiar ponceña. Plaza Degetau esquina Calle Cristina. Tel. (787)-842-0260 Reservaciones 1-800-448-8355
 
Hotel Bélgica- Al igual que el Meliá, este hotel ofrece a los ciudadanos la oportunidad de pernoctar en la zona histórica de la ciudad.
 
Hotel Ramada- Recientemente inaugurado, este moderno hotel está ubicado en la esquina de las calles Reina y Méndez Vigo; frente a la Plaza y la Catedral. Aunque de capital puertorriqueño es administrado por la prestigiosa empresa Ramada. El edificio era originalmente una antigua residencia de tipo colonial de la época española; a la que se le añadió una nueva ala. El hotel posee 70 habitaciones y cuenta con facilidades de restaurante, piscina , Internet entre otras. (787)-813-5050. www.ramadaponce.com
 
Hotel Fox Delicias- Lo que originalmente fue un teatro; luego convertido en centro comercial es hoy una pequeña hospedería. También ubica al costado de la Plaza en la calle Isabel.
 
                        

Restaurantes:

 
La gastronomía ponceña se distingue por la calidad, la exigencia  del paladar y la variedad en la confección de alimentos tanto cocina local como internacional. He aquí una lista de restaurantes incluyendo especialidad, precios  localización y teléfono.
 
Acqua Pizza- Restaurante especializado en platos italianos. Ubicado en las facilidades del Hotel Ponce Hilton; en Costa Caribe Golf and Country Club es el lugar perfecto para pasarla bien solo o acompañado. El chef Steve Hewins, utiliza autenticas ingredientes italianos para confeccionar sus platos. Ambiente elegante pero informal. Abierto domingo de 12pm a 5pm.; de miércoles a sábado de 12pm, a 10pm. Tel. (787)-812-2850 Precios $
 
Candas- En un rincón de la Playa, frente a la placita y frente al Mar Caribe esta Candas. Decorado con hermosas pinturas y mascaras símbolos de nuestro mas que centenario carnaval.Tel. (787)-842-7771. Abierto de domingo a jueves de 11am. A  10pm.; viernes y sábado de 11am. A medianoche. $
 
Chili’s- Restaurante familiar con precios razonables. Variedad en platos. Ubicado en el  Boulevard Miguel Pou, marginal urbanización Valle Verde, Ponce Abierto todos los días desde desayuno a cena, $
 
El Ancla- Mesón gastronómico reconocido por la Corporación de Fomento de Turismo. Situado frente al mar con vista hacia el muelle; atrae a los amantes del buen comer por su particular forma de preparar su pescado. Galardonado con el premio Chef’s Hat en el 2004. Especializado en pescados y mariscos. Ubica en la Avenida Hostos Final, en la Playa de Ponce. Tel. (787)-840-2450. Abierto de Lunes a Jueves y Domingos, de 11:00am a 10:00pm;  Viernes y Sábado de 11am a medianoche. Precios: $.
 
El Bohío- Disfrute de la comida puertorriqueña en uno de los restaurantes más típicos de Ponce. La carne de cerdo, pollo y res siempre esta presente. Haga su reservación llamando al (787)- 844-7825 o puede ir directamente a nuestro local en  la Barriada Baldorioty, Calle24 A-1 Esq. A-2. Abierto todos los días de 11AM. A Medianoche. $
 
El Rincón Argentino: Una histórica mansión convertida en sede de uno de los más concurridos y atractivos restaurantes de Ponce Se especializa carnes preparadas al estilo argentino (varilladas). Abierto diariamente desde mediodía hasta medianoche. Calle Salud esq. Isabel TEL. (787)-284-1762 .
 
La Cava- Localizado en el Hotel Ponce Hilton, es un lugar para disfrutar de una elegante y exquisita cena. Platos criollos e internacionales; comidas europeas y asiáticas. Abierto de lunes a sábado de 6:30pm. A 10pm.; domingos permanece cerrado. Para reservaciones; Ponce Hilton, (787) 259-7676. $
 
Las Cucharas- Recientemente remodelado es un lugar con espacios abiertos para que pueda disfrutar de la suave brisa caribeña. Ubicado frente al Mar Caribe; en la costa al costado de la carretera #2, sector Las Cuchara, a la salida para Guayanilla. Tel. (787)-841-0620. $
 
Las Tías- En el corazón de Ponce, al costado de la Plaza Muñoz Rivera,  este conocido Restaurante donde disfrutará de exquisitos platos internacionales y locales; refrescantes bebidas y un ambiente inigualable. Música viernes en la noche.

Calle Isabel esquina Unión. Teléfono              . $

 
Lola-Restaurante especializado en comidacaribeña. Ubica en el primer piso del Hotel Ramada. $.
 
Lupita’s- Restaurante especializado en comida mexicana. Esta ubicado en una antigua casona de techo alto con salón comedor interior hermosamente decorado al estilo mejicano y patio exterior con sombrillas. Abierto todos los días; de domingo a miércoles abre de 11am. a 10pm.; jueves a sábado extiende su horario hasta la medianoche, Tel. (787)-848-8808. $. Disfruta de música mejicana en vivo jueves y viernes.
 
Mark’s – Especializado en gastronomía nternacional, es un restaurant de gran categoría y prestigio entre comensales de diversos puntos de la Isla que vienen a disfrutar de la cocina del chef y dueño Mark French. Una gran variedad de platos a escoger. $
 
                          

Personalidades:

Han sido muchas las figuras  ponceñas y ponceñistas (que no nacieron pero la ciudad los adoptó como hijos propios) que en todos los quehaceres de la vida puertorriqueña han dado lustre a su pueblo. Como se hace imposible mencionarlas a todas, solo haremos mención de algunas.

 

Albizu Campos Pedro- Nace el 12 de septiembre de 1891 en el barrio Tenerías. Abogado, ingeniero químico, físico y filósofo; líder del movimiento independentista nacionalista. Se educó en Ponce y en las universidades de Harvard y Vermont. Poseedor de una amplia y fogosa oratoria combatió desde la tribuna y con acciones revolucionarias el dominio norteamericano sobre Puerto Rico. Fue además defensor de la independencia de Irlanda frente al imperio Británico. Su liderato fue combatido por el gobierno encarcelándolo en varias ocasiones por alegada conspiración contra el régimen. En 1964 el gobernador Muñoz Marín lo indulta debido a su condición de salud. Murió un año mas tarde alegando haber sido torturado mediante aplicación de rayos láser. Todos los años  se celebra el 12 de septiembre el natalicio de este ilustre ponceño y patriota puertorriqueño.  

 
Albizu Miranda Carlos- Científico del comportamiento humano y educador. Nacido en Ponce en  fundó en 1966 el Centro Caribeño de Estudios Post-graduados, institución universitaria para ofrecer estudios conducentes al grado de maestría en Psicología Clínica. Años más tarde amplió su currículo para ofrecer grados doctorales. En 1980 establece en Miami un recinto universitario, siendo la primera universidad puertorriqueña en tener un recinto en los Estados Unidos. Además fundó la Clínica de Salud Mental de la Comunidad, que sirve como centro de práctica docente para los estudiantes y ofrece servicios a miles de ciudadanos de escasos recursos económicos. El Dr. Albizu es considerado como el padre de la psicología moderna en Puerto Rico. Murió en Houston Texas en 1984. El Centro Caribeño cambió su nombre a Universidad Carlos Albizu, en el año 2000, para honrar a su fundador.
 
Arias, Antonio- Banquero, nacido de cuna humilde comenzó a trabajar como empleado de mantenimiento del desaparecido Banco Crédito y Ahorro Ponceño logrando convertirse en su gerente general. Sus ejecutorias como banquero se tradujeron en que el banco lograra un crecimiento sin paralelos en su época.
 
Coímbre Atiles, Francisco- Destacado jugador de baseball perteneciente a la época romántica de  de ese deporte. Don " Pancho" dio mucha gloria a nuestra ciudad vistiendo las franelas de nuestros aguerridos Leones del Ponce. La ciudad reconoce su valía  creando y honrando con su nombre  el Museo del Deporte Ponceño  Francisco “Pancho” Coímbre.
 
Conesa Julio- Ingeniero, fundador de la radio-emisora W.P.R.P., primera estación de radio establecida en Ponce y la segunda en el País. Fue junto a don Alfonso Gímenez Aguayo, éste fundador de la radioemisora W.P.A.B. dos pioneros de ese medio de comunicación; la primera ya desapareció comop radioemisora , convirtiéndose en una repetidora de una emisora de San Juan y la segunda que aún continúa ofreciendo al público una programación de alta calidad noticiosa, educativa y de pensamiento crítico; empresa que  prestigia nuestro País.
 
Cordero Santiago Rafael- Conocido por su pueblo como "Churumba", gobernó la ciudad desde 1988 hasta el año  
 
Ferré Aguayo Sor Isolina- Nacida en el seno de una de las familias mas adineradas de Ponce; inspirada en la virtud teologal de La Caridad Sor Isolina, conocida como " El Ángel de La Playa", dedicó su vida a  ayudar y enseñar en las comunidades pobres de Ponce. Fundadora del Centro  de Educación y Servicios de la Playa de Ponce y otros Centros de talleres para el aprendizaje de oficios para estos residentes.
 
Ferré Aguayo Luís Alberto- Reconocido hombre de empresas, industrial, artista, mecenas y político.Fué junto a su familia fundador de un conglomerado de industrias que comprenden  desde la metalurgia, construcción y bienes raíces hasta las comunicaciones. Como artista se destacó como un gran pianista. Como mecenas fundó para prestigio de nuestro país el Museo de Arte de Ponce (1959). Ardiente defensor del  ideal anexionista, fundó en 1967 el Partido Nuevo Progresista. En 1968 se convirtió en el tercer gobernador electo  por el pueblo. Murió a la edad de 99 años en 2001.
 
Fernández Ruth- Conocida como El Alma de Puerto Rico hecha canción, ésta diva cariñosamente llamada La negra de Ponce, fue por muchos años  amenizadora de los grandes bailes que se celebraban en los diversos salones esparcidos por la ciudad. Incursionó en la política llegando a ser senadora (1972-1976).
 
Gímenez Aguayo Alfonso- empresario de las comunicaciones, fue fundador de la radioemisora WPAB en Ponce, la segundo emisora establecida en la Isla y la Televisora WOLE-TV en Aguadilla. Desde el principio, implementó una programación de música, noticias y entretenimiento de alta calidad.
 
Gímenez Porrata Alfonso- Empresario de las comunicaciones, sucesor de su padre en la radioemisora WPAB. Bajo su liderato, diseñó y desarrolló una programación que revolucionó la radio en Puerto Rico al implementar una programación diurna basada en noticias y entrevistas, conocida como "talkshow"; programación que luego aún continúa y que ha sido seguida por otras radioemisoras en la Isla.
 
Hernández Colón Rafael- Político y abogado.  Aunque como abogado ha sido un destacado profesor de derecho  y tratadista, la mayor parte de su obra a sido en la vida pública, ocupando las más altas posiciones en el gobierno de Puerto Rico: Secretario de Justicia  (1964-68) , Gobernador de Puerto Rico (1972-76), Presidente del Senado (1968-1972) y nuevamente Gobernador (1984-88). Como gobernador (el más joven en la historia del País), adquirió como patrimonio las compañías de teléfonos y navieras. Fue gestor del proyecto Ponce en Marcha, proyecto que cambió la fisonomía de la ciudad, permitiendo que la belleza, escondida en el abandono, reluciera como lo que es: Perla Del Sur.
Irizarry, Epifanio- Pintor y muralista, discípulo de don Miguel Pou. Entre sus obras se encuentran “El fuego del Polvorín (mural)
 

Morel Campos, Juan- Virtuoso de la flauta y el bombardino ha sido uno de los más prolíficos compositores de la danza, género musical que a llegado a ser sinónimo de Ponce y Ponce sinónimo de la danza. Organizó y hasta su muerte dirigió la banda de los bomberos de la ciudad. Sus restos descansan al pie de una estatua erigida en su honor en la Plaza Degetau.

Nazario, Ednita- Artista de renombre internacional, es considerada una de las cantantes más importantes de nuestro país. Poseedora de una hermosa voz y un dominio escénico envidiable; ha participado en diversos festivales internacionales. Su voz ha sido escuchada hasta en el Principado de Mónaco donde fue invitada a cantar por los Príncipes Rainiero y Grace.

 
Paoli, Antonio- Llamado "El tenor de reyes y rey de los tenores" este cantante de ópera supo deleitar con su privilegiada voz a grupos selectos de amantes de la música clásica del siglo XIX.  Cantó en los mejores teatros de Europa. Un museo realzando sus valores fue establecido en la Calle Mayor de la ciudad.
 
Pérez Héctor- Conocido por los fanáticos de la salsa (genero musical muy popular), como Héctor Lavoe;”cantante de los cantantes”. Nació en el barrio Bélgica de donde salio de muy joven con su familia para instalarse con su familia en la Gran Manzana. Allí comenzó su ascendente carrera artística como cantante de la Orquesta de Willie Colón. Grabando para el sello “Fania”, fue integrante de la “Fania All Stars”. Su turbulenta vida ha sido llevada a la pantalla grande llegándose a filmar dos películas. Murió trágicamente y sus restos descansan en la ciudad que lo vio nacer y a la cual dedico varias de  sus canciones
 
Pou, Miguel- Artista Plástico y muralista.  Maestro de grandes pintores puertorriqueños.
 
Ríos Rey Rafael- Destacado muralista cuyas obras monumentales se exhiben en algunas partes de la ciudad.
 
Rodríguez Estapé, Héctor- Destacado médico, especializado en cardiología. La primera clínica especializada en cirugía cardiovascular  que se fundó en Puerto Rico la estableció el Dr. Rodríguez en el Hospital Valentín Tricoche en nuestra ciudad. En esta institución propiedad del municipio fue donde se practicó la primera cirugía de corazón abierto en la Isla.  Fundó además el Centro de Cardiología del Caribe en el Hospital San Lucas y la Asociación Cardiovascular del Sur.
 
Torres Wichie- Pintor de gran sensibilidad cuyas obras son admiradas por la mayoría de los poncenos y puertorriqueños. Al igual que muchos pintores Torres se ha destacado en la creación de obras que destacan el costumbrismo, aunque a trabajado muy bien obras sub-realistas. Torres se destaca además por ser el único ponceño y puertorriqueño en poseer tres corazones: el suyo propio y dos mas que le han sido transplantado.
 

                  

Otros ponceños y ponceñistas destacados son:

 

Arquitectura:

Juan Bertoli                                    
Francisco Porrata Doria
Hamlet Conesa                               
Pedro Méndez
Virgilio Monsanto                            
Adolfo Nones                

Alfredo Weichers

 
Artesanías:
Pedro Pablo Rinaldi                         
Domingo Orta
Elías Concepción                             
Prudencio Rivera
Juan Alindato                                   
Iris de Jesús
Miguel Caraballo                             
Rafael Martínez Vélez

 

Artes Plásticas:

Ana Margarita Bassó                       
Epifanio Irizarry
Horacio Castaing                             
Jeannette Blasini
José Antonio Torres Martinó             
Julio Micheli    
Diógenes Ballester                          
Miguel Pou
Octavio Ríos                                    
Olga Albizu Rosal                        
David Medina                                  
Enrique Morales
Luis Sierra
José Balay                                       
Andrés Rodríguez
José R. Alicea                                  
Jorge Romero

 

Escultura:

Norberto Martell

 
Comunicaciones:

Luís Freire                                   

Nilda Freire                                   
Luis Antonio Morales
Sergio Negrón                                 
Ramón E. Torres                             
Cid Marie Flemming                        
José Ramón Cotti
Carlos Rubén Ortiz                          
Rafael L. Torres
Miguel Rivera Texidor                      
Luís R. Penchi

 

Educación:

Ángela Cordero Bernard               
Mariano Villaronga
Ruth Fortuño
Emeterio Colón                            
Ana Adela de Armas
Ismael Maldonado                        
Thelma Percy
María Serra                                    
Nilda Gotay de Hatton
Jaime L. Drew                              
Víctor Manuel Madera  

 

Música                                        
Héctor Campos Parsi
Arístides Chavier                          
Julio Alvarado
Manuel G. Tavárez                       
Luís O. Pino
José "Cheo"FelicianoI                   
Enrique Lucca
Ismael Quintana                         
Pete"Conde" Rodríguez
Irem Poventud                           
Papo Lucca
 

Letras:

Carmen Lugo Filippi                       

Félix Franco Oppenheimer             
 María Teresa Babín
Rosario Ferré                                    
Ramón Zapata Acosta
Washingto Lloréns                         
Ramón E. Dapena Vidal     
 

Medicina:

Dolores Pérez Marchand                  
Pedro Castaing
Jaime Costas Durieux                      
Rafael López Nussa
Gilberto Rodríguez Rivera              
Lorenzo Balasquide

Luis F. Sala

 

Negocios (Banca, Industria y Comercio)

Felipe Pérez Cortés                           
Teodoro Moscoso Mora
Juan Luís Boscio Depréz                  
José Miguel Rovira
Ángel Zanz Padilla                            
Pedro Juan Rosaly
Carlos J. Suárez                                 
Adolfo Caballero Bernard
Manuel Avilés Toro                          
Mary Ann Rodríguez de Avilés
Efraín Vassallo Ruíz                          
Josefina Ruíz de Vassallo
Salvador (Chiri) Vassallo                  
Pedro Juan Bonnin Fuster
Antonio Ferré Bacallao                      
José Ferré Aguayo (Joe)                   
Juan Eugenio Serrallés Pérez            
Hermán Wirshing Potharst                
Mario Mercado Montalvo
Félix Hilera                                       
Johnny Luna  
Juan Luna Miranda                             
Juan E. Mayoral                                 
Roberto de Jesús Toro
Carlos G. González Flores                 
Juan Bigas Moulines

Juan Luna Miranda

 

Periodismo:

Félix Matos Bernier                         
Mario Braschi                 
Guillermo Vivas Valdivieso               
Luís Caballer
Miguel Rivera Texidor                      
Ramón Marín
Luis Muñoz Rivera                           
Ramón Mayoral Barnés
Joaquín Gil de la Madrid                   
César Andréu Iglesias
Ramón E. Bauzá                              
Carlos Rubén Ortiz                              

 

Política:

Andrés Grillasca Salas                   

Eugenio Lecompte                   

Federico Degetau                            

Bolívar Pagán

José Tous Soto

 

Historia:

Antonio Mirabal                            
Eduardo Neumann Gandía
Jay Fourley Flores                        
José Antonio Gautier
J.L. Montalvo Guenard                
Gladys Tormes
Luís Fortuño Janeiro                     
Mariano Vidal Armstrong
Ramón Marín                                
Socorro Girón
Manuel Mayoral Barnés                
Neysa Rodríguez Deynes

Francisco Lluch Mora

                        
Teatro
Luis Torres Nadal                        
Benito Mateo       
Julie Mayoral Wirshing                
Danny Torres
Joffre Pérez                                   
 Elín Ortiz

Esther Sandoval